Análisis del switch L3 D-Link DGS-3130-30TS con un firmware muy avanzado

D-Link DGS-3130-30TS

Un completo análisis de un switch L3 con opciones muy avanzadas de configuración, el nuevo D-Link DGS-3130-30TS.

Este nuevo switch incorpora todas las funciones Layer 2, pero también dispone de varias funciones L3, aunque en este caso, no tenemos tantas opciones disponibles con el su hermano mayor, y tampoco dispone de licenciamiento del firmware para ampliar las funcionalidades. Teniendo en cuenta que este switch está orientado a medianas y grandes empresas para su instalación en la capa de distribución, e incluso en el núcleo de la red (Core), os podéis hacer una idea de la grandísima cantidad de funciones que incorpora.

La introducción de este análisis, debido a la gran cantidad de características y opciones disponibles, la hemos dividido en dos secciones: características hardware y características software.

Características Hardware

Este switch gestionable D-Link DGS-3130-30TS que hemos tenido la oportunidad de probar gracias a D-Link, incorpora un total de 24 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) , también dispone de 2 puertos 10GBASE-T funcionando a 10Gbps para realizar uplinks o conectar equipos a una gran velocidad, y por supuesto, también tenemos 4 puertos SFP+ a 10Gbps que podremos utilizar para conectar equipos con este tipo de interfaz, para uplink y también para el apilado físico de un total de 9 switches DGS-3130-30TS. Justo en la parte izquierda de este switch es donde encontramos un display que nos indicará el estado del stack de switches.

Otros puertos que tenemos en este switch son el puerto de consola RJ-45 y un puerto de gestión (Management Port) Gigabit Ethernet, ambos puertos sirve para gestionar este switch fuera de banda, ya sea a través de CLI o a través del completo firmware vía web que incorpora. También dispone de un puerto USB 2.0 tipo A para la conexión de un dispositivo de almacenamiento extraíble para guardar logs del switch, firmwares y configuraciones. Este switch se puede administrar a través de CLI, y también vía web con una interfaz gráfica de usuario intuitiva pero muy avanzada.

Otras características de este D-Link DGS-3130-30TS son que tiene una capacidad de switching de 168Gbps, una tasa de reenvío de paquetes de 125Mpps, un buffer de paquetes de 2MB, una tabla de direcciones MAC de hasta 16K entradas, una tabla de enrutamiento de hasta 512 entradas para IPv4, y hasta 512 entradas para IPv6. Como no podía ser de otra manera, el D-Link DGS-3130-30TS soporta Jumbo Frames de hasta 9KB.

Por último, este switch D-Link DGS-3130-30TS al máximo rendimiento consume 30,76W. Respecto a las dimensiones del switch, mide 440 x 250 x 44 mm y pesa un total de 2,98Kg. Un detalle muy importante es que este switch incorpora un ventilador para refrigerar los componentes del equipo, y tiene la posibilidad de instalar una fuente de alimentación redundante, concretamente el modelo D-Link DPS-500A.

Características Software

Apilado físico

Este switch D-Link DGS-3130-30TS permite un apilado físico de hasta 9 equipos, todo ello gracias a sus puertos SFP+, pero los puertos 10GBASE-T también podremos usarlos para este stacking físico. El apilado lo podemos realizar a través de 2 puertos (con 40Gbps de ancho de banda en total), o de 4 puertos (con 80Gbps de ancho de banda en total). Soporta tanto topología “ring” como “chain”, y un máximo de 324 puertos. Otro detalle importante es que también soporta Virtual Stacking/Clustering de hasta 32 enlaces por pila virtual, en este caso tendríamos un ancho de banda de hasta 20Gbps.

Características Layer 2

Este switch tiene todas las características de un switch L2 tope de gama del mercado. Tiene una tabla MAC de hasta 16K entradas, control de flujo con 802.3x y prevención HOL blocking, Spanning Tree Protocol (STP, RSTP y MSTP), Link Aggregation con el estándar 802.1ad, y posibilidad de configurar un total de 32 grupos como máximo de hasta 8 puertos por cada grupo como máximo, ERPS, Port Mirroring y RSPAN.

Otras características Layer 2 son las VLAN, este switch soporta el estándar 802.1Q, 802.1V VLAN basado en protocolo, también soporta VLAN basada en puerto físico y MAC. También tenemos la posibilidad de configurar Double VLAN (Q-in-Q), Private VLAN y SuperVLAN. En este switch podremos crear un total de 4K grupos VLAN, y gestionar un máximo de 4094 VIDs. Otras características son que soporta Multicast VLAN, Voice VLAN, Auto Surveillance VLAN, VLAN Trunking, GVRP de hasta 4K VLAN dinámicas, y por supuesto, Asymmetric VLANs.

Respecto al L2 Multicast, este switch soporta MLD Snooping, IGMP v1/v2/v3 Snooping y también multidifusión IP limitada. En cuanto al QoS, tenemos el estándar 802.1p con 8 colas por puerto, gestión de colas con prioridad estricta, WRR y también Static + WRR. Otras funcionalidades son la posibilidad de configurar QoS basado en CoS, usando para ello puerto de switch, VLAN ID, colas de prioridad 802.1p, dirección MAC, dirección IPv4, puerto TCP/UDP etc. También vamos a poder configurar el limitador de ancho de banda, tanto de entrada como de salida, y basado en puerto o en flujo.

Características Layer 3

Este switch D-Link DGS-3130-30TS soporta un total de 512 entradas de rutas estáticas para IPv4, y otras 512 entradas de rutas estáticas para IPv6 en la tabla de enrutamiento. Además, tenemos la posibilidad de crear hasta 16 interfaces IP, y soporta ARP proxy. Este switch L3 también soporta los protocolos RIPv1, RIPv2 y RIPng para redes IPv6, y con la versión de firmware 1.02 en adelante, también soporta OSPFv2 (para redes IPv4) e incluso OSPFv3 (para redes IPv6). Otras funcionalidades Layer 3 son la posibilidad de configurar el protocolo VRRP, y utilizar el protocolo IPv6 ND para redes IPv6, e incluso crear políticas de routing. Respecto al L3 Multicast, también tenemos IGMP Filtering, basado en puerto y también en VLANs.

Al ser un switch L3 de Core, incorpora ACL con una gran cantidad de opciones. Las ACL disponibles en este modelo están basadas en prioridad 802.1p, VLAN ID, MAC Address, EtherType, IPv4 y IPv6, DSCP, protocolo TCP/UDP, clase de tráfico IPv6 y etiqueta de flujo IPv6. El equipo tiene una limitación de hasta 2048 ACL para la entrada, y hasta 512 para la salida. Por último, también tiene ACLs basada en tiempo, y podemos crear hasta 10 servidores DHCPv4 y también soporta servidores DHCPv6.

Otras características

En cuanto a la seguridad, tenemos Port Security con hasta 64 direcciones MAC por puerto, control de tormentas Unicast/Multicast/Broadcast, D-Link Safeguard Engine, DHCP Server Screening, inspección dinámica ARP, DHCP Snooping con hasta 500 entradas, IPv6 ND Snooping, prevención ARP Spoofing, segmentación de tráfico, soporte para administración vía SSL y SSHv2, prevención de ataques DoS y BPDU, por último, también es capaz de filtrar NetBIOS/NetBEUI.

Respecto a la autenticación (AAA), soporta autenticación 802.1X, control de acceso basado en puerto y en host, también disponemos de control de acceso basado en MAC utilizando el puerto y host, Guest VLAN, compatibilidad con autenticación RADIUS y TACACS+ externo, e incluso dar de alta nosotros en una base de datos.

En cuanto a la gestión y administración del D-Link DGS-3130-30TS, tenemos la posibilidad de administrarlo vía web (HTTP y HTTPS), vía Telnet, SSH, a través del puerto de consola y “MGMT”. También podremos monitorizar y gestionar el equipo a través de SNMPv1/v2c/v3, RMON y RCP. Por último, también disponemos de servidor y cliente Telnet, cliente TFTP, cliente DHS y DHCP, así como SNTP y NTP.

Una vez que hemos conocido en detalle todas las características del switch D-Link DGS-3130-30TS, vamos a irnos a nuestro análisis externo donde podréis ver cómo es este completo switch L3.

Análisis Externo

Este nuevo switch L3 D-Link DGS-3130-30TS viene en una caja de grandes dimensiones, y como suele ser habitual en todos los equipos profesionales de D-Link, no encontramos ninguna referencia a sus características. Lo único que nos vamos a encontrar es una pequeña pegatina que nos indicará el modelo exacto del equipo (D-Link DGS-3130-30TS), el número de serie, la dirección MAC, la versión de hardware y la versión del firmware por defecto que viene instalada.

En el interior de la caja encontramos el propio switch L3 D-Link DGS-3130-30TS, y también una gran cantidad de accesorios. El contenido de la caja de este switch profesional es el siguiente:

  • D-Link DGS-3130-30TS
  • Cable de alimentación con conector shucko
  • Cable de alimentación con conector tipo G para UK
  • Cable de consola RJ-45 a puerto serie para el PC. Hoy en día deberemos usar un adaptador de puerto serie a USB para usar este cable.
  • Soporte para enrackar este switch, junto con la tornillería necesaria.
  • Bridas para asegurar el cable de alimentación.
  • Cuatro soportes de goma para ubicarlos en la base del switch.
  • Documentación: guía de instalación rápida, CD con guía de instalación en PDF y más información sobre esta familia D-Link DGS-3130, garantía del producto, declaración de conformidad.

Los dos soportes que incorpora este switch L3 nos servirá para ubicarlo en el rack perfectamente, además, incluye los tornillos necesarios para atornillas estos soportes. También disponemos de bridas para evitar que el cable de alimentación se salga de manera fácil, y por tanto, nos quedemos sin alimentación en el switch, e incluso soportes de 3M para ponerlo en la parte inferior del switch.

Algo que nos ha llamado la atención es la incorporación de un cable de consola, gracias a este cable con conector RJ-45 en un extremo, y puerto serie en otro, podremos administrar este switch a través del puerto “Console”. Hoy en día ningún ordenador utiliza este puerto serie, por tanto, tendremos que comprar un adaptador puerto serie a USB para usarlo.

En el interior de la caja también encontramos dos cables de alimentación, uno con conector shucko y otro tipo G para mercado de UK. Este switch incorpora la fuente de alimentación en su interior, por tanto, no tendremos transformador de corriente externo. Además, un detalle importante es que este switch L3 D-Link DGS-3130-30TS dispone de un hueco para instalar una fuente de alimentación adicional, y tener redundancia.

En la parte frontal de este switch D-Link DGS-3130-30TS es donde encontraremos todos y cada uno de los LEDs de estado, y también todos y cada uno de los puertos de gestión, y uso del propio switch. Tal y como podéis ver, físicamente este D-Link DGS-3130-30TS es muy parecido al de otros switches de la familia D-Link, aunque este equipo dispone de funciones avanzadas L2 y también de algunas funcionalidades L3.

En la parte de la izquierda es donde tendremos los LEDs de estado, nos informarán si ocurre algún tipo de problema con el ventilador, si estamos utilizando la fuente de alimentación redundante (RPS), el puerto de consola o el puerto USB. También nos informará del stack ID que es un switch en concreto.

En la parte central es donde tenemos el puerto de consola RJ-45 y el puerto MGMT para administrar el switch fuera de banda, ya sea vía CLI o también vía web a través de su completo firmware de administración. En esta zona central también tendremos los 24 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, dos puertos 10GBASE-T con velocidades de 10Gbps, que además nos servirá para usarlo como uplinks, y por último, 4 puertos SFP+ a 10Gbps que nos permitirá usarlo como uplinks también.

En el lateral derecho de este switch L3 D-Link DGS-3130-30TS tenemos una rejilla de ventilación que nos permitirá tener las temperaturas de sus componentes bajo control, y en el lateral izquierdo es donde encontramos un pequeño ventilador inteligente que el firmware se encargará de regular si fuera necesario.

En la parte trasera del switch L3 D-Link DGS-3130-30TS es donde encontraremos el conector Kensington para evitar robos, el hueco para la fuente de alimentación redundante que soporta este switch, la toma de tierra del equipo, una pegatina con la versión de hardware y firmware, así como la dirección MAC y número de serie, y también el conector de alimentación de la fuente de alimentación principal del switch.

Tal y como podéis ver, este switch D-Link DGS-3130-30TS es físicamente parecido a otros modelos del fabricante, pero lo más diferencial es que dispone de todas las funciones L2, y también tenemos funcionalidades L3 como enrutamiento estático, RIP e incluso VRRP entre otras funciones.

Aunque el hermano mayor D-Link DGS-3630 incorpora muchas más opciones de configuración, incluyendo BGP e incluso MPLS y MPLS VPN, esta nueva familia D-Link DGS-3130 tiene una muy buena relación calidad-precio, ya que es posible que por las circunstancias de la empresa no se necesiten todas las funcionalidades que tenía el modelo anterior, y preferimos ahorrar bastante dinero.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo del switch, una vez que sabemos sus principales características y cómo es, nos vamos a ir al laboratorio de pruebas donde podréis ver el rendimiento real de este equipo, aunque por ejemplo no podremos probar el rendimiento SFP ni SFP+ al no tener el hardware necesario.

 

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Hola
En que podemos ayudarte
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: